Cómo construir un rocódromo

Cómo construir un rocódromo

En ésta entrada le ayudaremos o aconsejaremos cómo debemos construir un muro de escalada, ya sea casero o más profesional.

Si queremos evolucionar en nuestro nivel de escalada o simplemente divertirnos, un muro de escalada particular es una muy buena opción para éste propósito, tanto para gente avanzada como para principiantes o niños.

La construcción de un rocódromo casero, no requiere ni de demasiados conocimientos de materiales ni de un desembolso excesivo como la gente se piensa (también dependerá de las dimensiones y materiales utilizados).

Partimos de muros de escalada básicos sobre pared de ladrillo u hormigón (suelen ser los más habituales entre los particulares) hasta rocódromos desplomados con diferentes inclinaciones sobre madera o estructuras metálicas y de fibra de vidrio

Diseño y espacio

Lo principal que debemos tener en cuenta es el espacio del que disponemos para la construcción de nuestro rocódromo y a partir de ahí, realizaremos el diseño de la estructura (si queremos poner alguna estructura) o del muro.

En nuestra tienda web, tenemos packs de iniciación de presas de escalada para cubrir superficies de 2 x 2 metros cuadrados y de 2 x 4 metros cuadrados que sería un buen pack para empezar.

https://presasg8.es/es/home/pack-oferta-presas-de-escalada-iniciacion-2x2m-69.html

https://presasg8.es/es/packs-ofertas/pack-oferta-presas-de-escalda-iniciacion-2×4-75.html

aparte de muchos otros packs de presas de escalada de diferentes tamaños y formas, tornillería y todo lo necesario para instalar nuestro muro de escalada.

Una vez tengamos las dimensiones de nuestro espacio de escalada, el siguiente paso será sobre dónde queremos poner las presas de escalada.

¿Sobre donde quieres instalar las presas de escalada?

La instalación de las presas de escalada se puede hacer de diferentes formas: directamente sobre el muro de la pared donde queramos hacer el rocódromo (fácil, rápido y económico) o construyendo una estructura que irá anclada al muro que teníamos pensado previamente para crear nuestro rocódromo (más caro y laborioso pero muchísimo mas versátil).

-Para la instalación sobre muro

Lo necesario sería: presas de escalada de diferentes formas y tamaños (según hacia quien vaya dirigido), tornilería de anclaje para fijar las piezas de escalada y una colchoneta o colchón sobre el suelo si queremos otorgar mayor seguridad a nuestro panel de escalada . Para rocódromos abiertos cara al público y que superen una altura determinada (2,5 metros) las medidas de seguridad aumentan (arneses, anclajes de seguridad, reuniones…), al ser un rocódromo casero no nos centraremos en ellas.

Para la fijación de las presas de escalada sobre un muro, se utilizarán anclajes específicos para cada tipo de muro

Para un muro de hormigón armado podemos instalar:

  • Taco metálico de golpe de hormigón más tornillo allen
  • Taco nylon GTX especial ladrillo u hormigón y tornillo barraquero
  • Taco químico (camisa nylon, resina, casquillo hembra y tornillo allen) es el mas costoso pero el que mejor trabaja y durabilidad tiene.

Para un muro de ladrillo o bloques de hormigón

En éste tipo de muros debemos andar con más cuidado ya que la pared ofrece menos resistencia y al existir agujeros hemos de fijar las presas de escalada con más cuidado

  • Con taco químico
  • Con taco nylon especial ladrillo y tornillo barraquero (podemos aplicar una capa de resina en la base de la presa justo antes de apretarla para darle una mayor fijación

-Instalación del rocodromo sobre paneles de madera sobre estructura (metálica o de madera)

En éste tipo de instalación se requiere de algunos conocimientos relativos a tipo de estructuras, angulaciones, unión entre partes, soldadura…

Aquí nos encontramos varias opciones a la hora de instalar nuestro rocodromo:

  • Instalación sobre estructura de madera
  • Instalación sobre estructura metálica

Si no poseemos material adecuado o conocimientos básicos de tipo de soldadura es recomendable hacer la estructura sobre listones de madera que previamente se fijaran al muro donde queremos instalar la pared de escalada.

Una vez diseñada la estructura (dimensiones, angulaciones, desplomes…) fijaremos los listones principales (un poco más gruesos que los que irán sosteniendo los paneles) al muro.

Cuando estén bien fijados al muro, podremos ir instalando los listones que soportan los paneles a los listones base. Aquí sera donde le deberemos dar la inclinación deseada a nuestro rocódromo.

Ya tenemos fijados todos los listones, es hora de preparar los paneles donde se instalaran las presas. Es recomendable hacer los agujeros e instalar las tuercas de embutir tipo araña antes de fijar los paneles, ya que si se hace después será mas complicado y engorroso de hacerlo.

Podemos encontrarnos diferentes tipos de paneles de madera y grosores. En cuanto a grosor recomendamos instalarlos a partir de 1,9mm.

En cuanto a tipos de paneles podemos encontrar por orden de resistencia: aglomerado, paneles DM, contrachapado o de madera maciza. Para exterior es recomendable el contrachapado o tablón marino o el de madera maciza, ya que los restantes, el aglomerado y el DM tienen alta capacidad para absorber agua echando todo nuestro trabajo al traste.

Existen diferentes tipos de tuercas de embutir, unos que van incrustadas en el panel y otras que van atornilladas sobre el (más resistentes). Podemos utilizar tuercas de métrica 8 (M8), o de métrica 10 (M10). Nuestro consejo es de hacerlo con métrica 10 ya que en el futuro ofrecerá mas resistencia a la hora de la tracción sobre las presas.

Para la estructura metálica haremos exactamente lo mismo que en la estructura de madera, únicamente deberemos soldar los listones metálicos entre si.

Una vez tengamos toda la estructura preparada, los paneles fijados con sus agujeros y tuercas podemos darle una mano de pintura para darle mayor presencia a nuestro rocódromo. Aquí que cada uno saque su vena más artística. Hay rocódromos realmente alucinantes.

Podemos también a la hora de pintar mezclar arena con la pintura para darle cierta rugosidad al panel de escalada.

Instalación de las presas de escalada sobre el rocódromo

A la hora de instalar las presas, deberemos distribuirlas por tamaños, colores, tipos de agarre… según nuestras necesidades, nivel de dificultad, hacia quien va dirigido, es decir hacerlo con vistas al futuro, aunque siempre se pueden modificar la posición de las mismas.

Para el apriete de las presas de escalada deberemos hacerlo hasta que notemos que están bien fijas, sin necesidad de apretarlas a todo lo que nos de el brazo (corremos el riesgo de someterlas a estrés y podrían llegar a partir las presas que dispongan menos cuerpo.

Utilizaremos también los agujeros secundarios que poseen algunas presas para evitar la rotación de las mismas.

En nuestra web disponemos de un sinfín de presas de escalada desde tamaños mínimos (xs) a tamaños mas considerables como volúmenes o presas XXL, todos ellos continuamente ampliandose y renovandose. Echales un vistazo!!!

Protección sobre colchonetas o colchones

La protección de colchonetas es opcional, aunque si queremos darle mayor seguridad a nuestra instalación deberemos ponerlos, ya que a veces tenemos caídas en posiciones desfavorables que podrían llevarnos a visitar a nuestro querido médico.

Si no disponemos de mucho presupuesto, con colchones viejos que la gente los deposita en la calle y cubriéndolos con una lona, dispondremos de una medida de seguridad muy alta a poco coste.

Por otro lado están las colchonetas de muchos fabricantes que otorgan una seguridad excelente pero a un coste desorbitado.

Mantenimiento del rocódromo

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro muro de escalada deberemos de vez en cuando revisar y apretar toda la bodega (listones o segmentos de metal).

Apretar los paneles de escalada sobre la estructura cuando veamos que tienen ligera holgura.

Apretar y revisar las presas de escalada y desechar las que veamos que tienen algún tipo de fisura o nos den poca confianza.

Con estos puntos básicos que os hemos mostrado cualquier persona un poco mañosa puede instalarse un muro de escalada o rocódromo en su casa, garaje, local…

Si tiene alguna duda sobre algún punto de instalación, no dude en preguntarnos, estaremos encantados de resolver vuestras dudas.

Un saludo y buena escalada

Total Page Visits: 2552 - Today Page Visits: 3

2 respuestas a «Cómo construir un rocódromo»

  1. Buenas tardes. Quiero construir un rocodromo en una pared que tengo exterior de unos 4 metros de larga por 3,20 de alta con posibilidad de poder aumentar la altura, me gustaria que también pudiera ser con desplome o vertical para aumentar la dificultad.
    ¿Que tipo de material teneís para hacer este proyecto y cuanto mas o menos me puede costar todo?
    Gracias de antemano.

    1. buenas Sergio
      Nosotros solo disponemos de presas de escalada y tornilería.
      para el panel que me dices y según sea tu nivel te aconsejamos el pack advanced o el pack de 2 x 2 metros, un par de packs estaría bien.
      El precio de los mismos puedes consultarlo en nuestra tienda online.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *