Aquí encontraras respuestas a las preguntas más comunes que nos podemos encontrar a la hora de comprar presas de escalada, instalar presas de escalada, distribuirlas, mantenerlas, construir nuestro rocódromo…
Las presas de escalada según vayan destinadas a colocarse sobre madera, ladrillo u hormigón tendrán una tornillería específica para su correcta instalación.
Las presas que fabricamos poseen un agujero principal de métrica 10 y un agujero secundario de métrica 4 que es opcional de utilizar (si la presa una vez instalada vemos que gira porque tiene mucho cuerpo o porque le hacemos mucha presión sobre ella, deberemos fijar la presa de escalada también con ese agujero secundario).
Para la colocación de las presas para rocódromo sobre madera lo ideal seria utilizar tuercas de arañas de embutir de métrica 10 (opcional métrica 8) que es la más recomendable ya que respeta la misma métrica que la presa o tuercas de embutir para atornillar de métrica 10.
Las tuercas de araña se instalan sobre un panel de madera de grosores de entre 1,6cm hasta 3cm previamente taladrados con una broca de la misma métrica que la tuerca. Si la madera donde instalaremos las presas de escalada es una madera blanda, de aglomerado o de poca calidad lo mejor es utilizar tuercas de embutir para atornillar.
Una vez puestas las arañas el paso siguiente es ya instalar las presas mediante un tornillo allen de la misma métrica que las tuercas de araña y con un tornillo tirafondo para el agujero secundario.
Apretaremos los tornillos de las presas con una llave allen hasta que veamos que queda fijada fuertemente sin llegar a forzar el cuerpo de la presa, ya que con un exceso de apriete puede llegar a partir.
Para la instalación sobre muros de hormigón tenemos 2 opciones recomendables:
- Instalación con casquillo de golpe de hormigón: éste sistema consiste en hacer un taladro en la pared de la misma métrica que el casquillo, introducirlo y mediante un granete específico golpear el interior del taco hasta que las pestañas se abran haciendo fricción en el interior del muro. A continuación presentamos la presa y la atornillamos con un tornillo allen de la misma medida que el casquillo. Utilizaremos opcionalmente el agujero secundario si vemos que gira, con un taco especial gtx de métrica 5 y un tornillo de tirafondos de 3,5×35.
- Instalación con taco de nylon especial ladrillo/hormigón GTX de métrica 10 y tornillo barraquero de métrica 8. Para la instalación con esta tornillería necesitaremos hacer un taladro de la misma longitud que el tronillo barraquero (para evitar que llegue al fondo de la pared el tornillo y no apriete como deba el cuerpo de la presa). Introduciremos el taco y a continuación apretaremos la presa con el tornillo barraquero mediante una llave de tubo. Opcionalmente utilizaremos también el agujero secundario si vemos que es necesario (con taco gtx m5 y tirafondos de 3,5x35mm).
- Podríamos utilizar también la instalación química pero al ser más costosa y al no ser totalmente necesaria en ésta superficie, la desaconsejamos, aunque se podría instalar sin problemas
Para la instalación sobre ladrillo caravista, o paredes muy blandas (excepto paredes de adobe, barro, arena…).
Para la instalación de nuestras presas de escalada sobre muros de ladrillo tenemos 2 opciones:
Si el ladrillo tiene las celdas muy juntas y una buena capa de cemento que recubre la pared se podrían instalar con tornillería GTX y tornillos barraqueros.
Si por el contrario es una pared muy débil deberíamos instalar nuestras presas para rocódromo con una instalación química .
Para la instalación de nuestras presas primero hacemos un taladro de métrica 20, soplamos el interior con algún tubito de goma e insertamos un tamiz de nylon para anclaje químico.
Cuando hagamos unos 12 agujeros abriremos un cartucho de resina de poliester especial fijaciones y rellenamos todo el tamiz con nuestra resina, (debemos introducir el casquillo metálico hembra uno por uno, ya que la resina seca rápido) insertamos el casquillo lo más perpendicular a la pared, ya que si no lo hacemos de éste modo la base de la presa no asentará correctamente y se quedará torcida.
Repetiremos el proceso tantas veces como presas queramos instalar. Es un sistema muy fiable y duradero para instalar nuestras presas de escalada en pared de ladrillo.
A continuación ya presentaremos las presas de rocódromo y las apretaremos con tornillería allen de M10.
Opcionalmente se podrá poner el tornillo secundario con taco nylon M5 y tirafondos de 3,5x35mm.
Mas información en nuestro blog.
Una pregunta que nos hacen muchos clientes es, si se necesita algún sistema de seguridad en el rocódromo que van a instalar.
Normalmente los rocódromos de uso doméstico suelen hacerse en longitud más que en altura. Realizando una escalada en travesía con un poco de subida y bajada en zig-zag. Podemos poner en el suelo para mayor seguridad, unas colchonetas, colchones o losetas de goma.
Para rocódromos en los que las presas de escalada superen una altura de 2,5 metros seria conveniente poner anclajes de seguridad para escalar con cuerda, casco y arnés, poniendo arriba del todo, al final de la ruta una cadena o descuelgue.
Las presas que debemos elegir irán en función del nivel del escalador o las necesidades del mismo. Para un nivel de iniciación, lo mejor serán presas de escalada de buen agarre y de tamaño mediano-grande. Disponemos también de muchas presas especiales individuales tipo cuernos, cazos gigantes, asas… aparte de un montón de packs de diferentes agarres y dificultades disponibles en nuestra web.
Para un nivel medio y más avanzado disponemos de presas más técnicas y pequeñas, de más difícil agarre. En cuanto a presas especiales tenemos también presas con formas diversas y de agarre muy complicado o experto.
Dependiendo de la inclinación del panel o muro donde queramos instalar las presas de escalada existirán unas presas más aptas que otras, en nuestra ficha de producto se indican en las características las inclinaciones recomendadas, que podran ir de los 0º (panel vertial completamente) a los 90º (techo).
Otra premisa que debemos tener en cuenta es, si necesitamos presas de agarre de mano o de pie. Disponemos de 2 tallas de presas de pie, la normal (S) y la mini (XS).